Etimología de BIG BANG

BIG BANG

La expresión inglesa big bang, que significa 'gran explosión o estallido', y que figura en el DRAE como tal, parece haber sido acuñada en el año de 1949 por el astrónomo británico Fred Hoyle (1915-2001); aunque Isaac Asimov (1920-1992), escritor y profesor estadounidense de origen ruso, afirmó en su obra Chronology of the World. The History of the World From the Big Bang to Modern Times. 1991. (Cronología del Mundo. La Historia del Mundo desde el Big Bang hasta los Tiempos Modernos), que la expresión fue creada en el año de 1948 por el físico ruso-americano George Gamow (1904-1968) y sus colaboradores, en una publicación llamada The Origen of Chemical Elements (El Origen de los Elementos Químicos), donde trataron de dar una explicación científica del origen y evolución del universo, a partir de esa colosal explosión.

De cualquier modo, el big bang, es el nombre de la teoría cosmogónica en la cual se afirma que hace unos 13 800 millones de años, una diminuta y primigenia partícula o superátomo, con una densidad y temperatura extremadamente elevadas, explotó violentamente de manera cataclísmica originando el universo.

El modelo del big bang se basa en dos principios:

  • La teoría general de la relatividad de Albert Einstein.
  • El principio cosmológico de que la visión de un observador del universo, no depende ni de la dirección a la que trata de ver, ni de su localización.

De cualquier forma, la teoría del big bang (Big Bang) nos resulta a la ingente mayoría de los mortales como una idea en extremo difícil de concebir y entender, por nuestro muy limitado conocimiento en esas áreas tan intrincadas de la ciencia. Pero bueno, debemos tener al menos una idea sobre esto.

La palabra inglesa big (grande, enorme), parece provenir del noruego, bugge, 'hombre grande o importante', relacionado con la raíz indoeuropea, *bhu-, con el significado de 'inflar o hinchar'.

El vocablo inglés bang (golpe, ruido, detonación), quizás derive también del antiguo noruego banga (golpear, aporrear), como también banga en islandés (martillar) y bungen (tamborilear) en alto germano medieval, probablemente una onomatopeya.

Fuentes:

  1. Evans James. History of Astronomy. Encyclopaedia Britannica online. Referencia del 11 de agosto de 2017.
  2. Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. pp. 171, 213. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.