Etimología de PARETO

PARETO

El principio de 80/20 dice que con el 20% del esfuerzo uno genera 80% de los resultados. El corolario es que el último 20% de los resultados toma el 80% del esfuerzo. Según el ingeniero italiano, Vilfredo Pareto (1848-1923), el 80% de las consecuencias deriva del 20% de las causas. Así creó un diagrama, hoy llamado "diagrama de Pareto", que ayuda a empresas identificar ese 20%. El diagrama consiste en barras que van de mayor a menor y una línea que muestra el porcentaje acumulativo.

Por ejemplo, si analizo las quejas a este diccionarios que nos llegan a través de comentarios de nuestros visitantes, podemos ver:

Ejemplo de diagrama de Pareto

Entonces, si dejara copiar el contenido e hiciera este sitio más bonito, podría eliminar cerca el 70% de las quejas. Claro, que como he explicado varias veces (ver mi anuncio de copyright), no voy a permitir el "corta y pega". Además, como explico en mi sección de respuestas a comentarios frecuentes, he hecho unos cambios para mejorar el diseño, pero prefiero añadir y mejorar el contenido, aunque eso reduzca muy poco el número de quejas.

El apellido Pareto viene del nombre de una villa en el norte de Italia. Se barajan dos posibilidades para este topónimo. Las dos vienen del latín y llevan el sufijo italiano -to, equivalente al español -do, como en robledo:

  1. Que podría venir del latín Piretus (plantación de peras), derivado de pirum (pero, en italiano). Ver: pera.
  2. Que podría derivar del latín paries (enrocada, muro). Ver: pared.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.