Etimología de PARENTELA

PARENTELA

La palabra parentela (que se refiere hoy al conjunto de los parientes de alguien) viene del latín parentēla, voz tardía que aparece en el s. IV d.C. en Julio Capitolino y Agustín de Hipona, y que en principio significaba relación o alianza. En el latín medieval se emplea ya con el valor de relación de parentesco, por su vinculación al vocablo parentes, que en latín significaba los padres, el padre y la madre, pero que en el latín medieval ya empieza a usarse con el valor de consanguíneos, parientes.

La voz parentēla se forma con un viejo sufijo instrumental-resultativo -la/-ela (como en candela y locuela -modo de habla de cada cual-).

Esta voz, como parir, pariente, parto, etc., deriva del verbo latino parĕre (dar a luz, parir), que se asocia a una raíz indoeuropea *per(Ə)-1 (producir, proporcionar) que también se vincula en latín al verbo parāre (preparar, equipar, proporcionar) que nos da derivados como preparar, reparar, amparar, paradero, aparato, separar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.