Etimología de PAREMIOLOGÍA

PAREMIOLOGÍA

La palabra paremiología designa la rama del saber que se ocupa del estudio de los proverbios y refranes. La formamos a partir del griego παροιμία (paroimia = proverbio) y λόγος (logos = palabra, tratado) con el sufijo de cualidad -ía. La palabra παροιμία se compone del prefijo pará- (junto a) y de una raíz griega que alude al pensamiento y al recitado y está presente en el verbo οἴομαι (oimai = pensar) y en el vocablo οἴμη (oime = recitado, poema). En efecto, un proverbio suele ser un pensamiento expresado brevemente en un verso o una frase.

Como es sabido, innumerables ramas del saber recurren a un segundo elemento -logía en sus denominaciones (patología, psicología, cardiología, geología, etc.).

- Gracias: Helena


El prefijo griego παρα- nos dio las palabras parábola, paradigma, parafernalia, paranoia, parásito y paradoja. Se asocia con la raíz indoeuropea *per-3 (conducir, encima de, contra, alrededor, primero), que estaría presente en pre- a través del latín y de ahí las palabras: preámbulo, precipicio, precoz, predominio, preeclampsia, prefijo, preguntar, prelado, premio, prender, preparar, preposición, presagio, presea, presente, presidente, préstamo, prestidigitador, prestigio, presupuesto y pretendiente y pretexto.

El verbo οἴομαι (oimai = pensar) se relaciona con la raíz *eis- (mover rápidamente, pasión), presente en la palabra ira a través del latín.

La palabra griega λόγος se vincula con la raíz *leg- (escoger, recoger), presente en las palabras leer, elegir, elegante, inteligencia, diligente, privilegio, sacrilegio, sortilegio, coger, colegio y colega, a través de latín legere (leer y escoger).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.