Etimología de PARIENTE

PARIENTE

La palabra "pariente" viene del latín parientes (Padre y Madre). Se dice que cada uno de los ascendientes, descendientes y colaterales de su misma familia ya sea por consaguinidad o afinidad.

- Gracias: Jayro Enrique Chàvez Pèrez


La palabra pariente viene del latín parens, parentis 'padre o madre', participio presente del verbo parire, partum 'parir, engendrar'. Hacemos observar que en latín el plural efectivo de pater o de mater no era patres - este término en Roma se aplicaba en sentido figurado a los senadores o padres de la patria- sino parentes 'los padres'. Este uso continúa en el francés y el inglés actual con la voz parents. En latín tardío paulatinamente hubo un deslizamiento semántico, por lo que el propio S. Agustín manifestaba que en África, (él era de Cartago) parens significaba más bien 'pariente', es decir, como el latín 'propinquus'. Familia léxica: parir, parto, puerperio, parentesco, parentela, emparentar, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.