**

Etimología de TURIFERARIO

-
-

TURIFERARIO

La palabra turiferario designa a un monaguillo o acólito que en los rituales religiosos cristianos porta el incensario ahumando con perfume quemado los objetos religiosos o imágenes, o a los obispos u oficiantes revestidos de ceremonial. La palabra latina, turiferarius, se forma a partir de tus, turis (incienso), el verbo latino fero (llevar) y el sufijo latino de relación -ario. Es un derivado de turifer y alterna con esta forma. En realidad la palabra y la práctica no gustaba demasiado a los padres de la iglesia, que la usan como sinónimo de idólatra, "el que lleva incienso a quemar a los ídolos", práctica condenada por los cristianos del s. IV (ver por ejemplo Prudencio en Apotheosis, 292). Es por eso que cuando la asumieron gustosos, para no contradecir tales escritos, se fue abandonando el término "tus, turis" para sustituirlo por incensum. Ellos no quemaban "tus", sino "incensum". Aparte de que a veces no disponían siempre del preciado y caro incienso de Arabia y las Indias y quemaban otros productos, se sustituyó incluso cuando sí lo utilizaban, como si cambiando el nombre, cambiara la práctica.

En el lenguaje culto se llama metafóricamente turiferario, a cualquier adulador servil y acólito permanente de otro personaje, partido político, régimen, etc., o quien sea, cuya ocupación principal es el halago y aplauso ciego de cualquier manifestación de su "ídolo".

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9262) añadidas al diccionario:
deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
colonizar   catástrofe   semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia  
Último cambio: Sábado, Abril 19 09:35 MST 2014