Etimología de TURIFERARIO

TURIFERARIO

La palabra turiferario designa a un monaguillo o acólito que en los rituales religiosos cristianos en general hasta el siglo XVI porta el incensario ahumando con perfume quemado los objetos religiosos o imágenes, o a los obispos u oficiantes revestidos de ceremonial. Tal práctica de la incensación se mantiene sin interrupción hoy en día en la mayoría de las confesiones cristianas (católicos, ortodoxos, maronitas, armenios, coptos, etc.), aunque parece que en ciertas ramas cristianas surgidas de la reforma protestante luterana o calvinista a partir del s. XVI la práctica ya no sea habitual.

La palabra latina, turiferarius, se forma a partir de tus, turis (incienso), el verbo latino fero (llevar) y el sufijo latino de relación -ario. Es un derivado de turifer y alterna con esta forma. En realidad la palabra y la práctica no gustaba demasiado a los padres de la iglesia, que la usan como sinónimo de idólatra, "el que lleva incienso a quemar a los ídolos", práctica condenada por los cristianos del s. IV (ver por ejemplo Prudencio en Apotheosis, 292). Es por eso que cuando la asumieron gustosos, para no contradecir tales escritos, se fue abandonando el término "tus, turis" para sustituirlo por incensum. Ellos no quemaban "tus", sino "incensum". Aparte de que a veces no disponían siempre del preciado y caro incienso de Arabia y las Indias y quemaban otros productos, se sustituyó incluso cuando sí lo utilizaban, como si cambiando el nombre, cambiara la práctica.

En el lenguaje culto se llama metafóricamente turiferario, a cualquier adulador servil y acólito permanente de otro personaje, partido político, régimen, etc., o quien sea, cuya ocupación principal es el halago y aplauso ciego de cualquier manifestación de su "ídolo".

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.