Etimología de TURRAR

TURRAR

La palabra turrar se refiere a tostar o asar en la brazas. Esta palabra proviene del latín "torrere" (secar al sol o al fuego, tostar).


El verbo turrar 'quemar, tostar' (hay también una variante torrar, que es, por otro parte la forma usual en catalán y en portugués) es en castellano una voz en cierto modo regional, no muy representada en diccionarios formales, ya que la voz generalmente usada en castellano es tostar, del latín vulgare tostare, verbo sacado del latín clásico torrere, tostum 'quemar, tostar'.

Turrar se emplea en el castellano coloquial de España en sentidos un poco figurados, siendo el de 'dar la pelmada o la tabarra' uno de los más vigentes (turrante y dar el turre son también formas usuales). Es de significar que en gallego turrar significa 'porfiar o ser muy obstinado', empleándose incluso turróncomo 'cabezón o porfiado'. Otro significado regional de turrar es el de 'picar o escocer (una herida)' que hemos escuchado en algunos sitios y que Goicochea recoge en su vocabulario de la Rioja. Sanchéz Ferlosio, en su novela El Jarama, 1956, que tan fielmente refleja el habla coloquial, aporta algunos ejemplos de turrar:

"Y así que se me turre y returre, como tú dices, el cogote, en esta tierra de la mala muerte, que sigue sin habérseme perdido en América cosa ninguna, y ya desde luego más turrado que lo tengo no se me puede turrar".

De torrar viene atorrar y atorrante, cuyo significado originario sería 'tórrido, muy caluroso, abrasador', de donde se derivan distintos sentidos figurados que hemos estudiado en la voz atorrante.

De torrere y tostare se derivan asimismo torrefacto, tostada, torrija, torrezno y tostón ' cosa muy latosa y aburrida'. La palabra turrón, la célebre tableta española de Navidad, sería según algunos otro derivado de turrar 'tostar', pero para Corominas sería un alteración de la palabra terrón y su verdadera raíz sería la voz tierra.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.