Etimología de TURCO

TURCO

La palabra turco viene del turco türk y significa "fuerte". En Chile, le decimos "turco" a cualquier persona que pueda parecer árabe. Así que siempre pensé que las personas de Turquía hablaban un dialecto árabe. Pero no es así. El turco es un idioma aparte y ni siquiera pertenece a la familia lingüística afroasiática, donde se encuentra el árabe y hebreo (ver: semita). Aunque desde 1920 usa el sistema de escritura latino, tampoco es un idioma indoeuropeo. El turco es de la familia altaica que incluye el mongol, el manchú (de Manchuria) y (posiblemente) el coreano y el japonés.

En castellano, tenemos muy pocas palabras de origen turco (chaleco, dolmán), pero el turco sirvió de conducto de palabras persas (babucha, chacal, húngaro, quiosco) y árabes (café, mameluco otomana, sofá). Esto es porque Turquía  fue como un puente entre el mundo cristiano y musulmán (ver: Estambul, discusiones-bizantinas, espuela, croissant, medialuna, Sofía, zar). Me imagino por eso en Chile decimos que algo es turco, cuando realmente puede ser persa o árabe.


Tal vez la confusión con el idioma se debía a que toda la zona pertenecía al Imperio Turco y los inmigrantes que llegaron a Latino-América lo hacían con pasaporte turco. Así hemos encontrado que sirios, libaneses y de otras nacionalidades o etnias incluidos judíos de oriente, eran llamados "turcos" en forma genérica y normalmente amable.

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.