Etimología de TURQUÍA

TURQUÍA

La palabra Turquía designa a un país del Medio Oriente que se encuentra entre el sureste de Europa, región de Tracia y el suroeste de Asia, en la montañosa península de Anatolia o Asia Menor. Curiosamente sólo el 3% del país es europeo, en su región norooccidental. Se localiza entre el Mar Negro al norte y el Mediterráneo al sur-suroeste. Casi toda su población es musulmana. La república surgió en 1923.

El origen prístino del término es realmente incierto. Su forma latinizada es Turcia. En latín, Plinio el Viejo (s. I. d.C.), 6, 19., mencionó Turcae, ārum, refieriéndose al pueblo de Escitia (región euroasiática), entre Pont-Euxin y la mer Caspienne (Mar Caspio), Pont-Euxin o Pontus Euxinus significa 'mar hospitalario', desde que los griegos ocuparon la región, pues antes lo llamaban Pontos Axeinos o 'mar inhóspito' por la agresividad de los pueblos que allí vivían. También está registrado en latín el adjetivo Turcicus, a, un, de Turci (turco, de Turquía).

Turcia es la forma latinizada de un previo nombre árabe escrito por el bereber musulmán Ibn Batuta o Battuta (1304-1368). Dicho nombre fue Al Turkiyak (o Türkyiye), 'la tierra de los turcos'. Turkestán en Asia Central es palabra persa equivalente para denominar al territorio ocupado por los turcomanos, usbekes, kirguís y otras etnias turcas. Batuta viajó por unos 30 años por el mundo islámico, entre otros lugares, Asia Central y del Sur, China. Al final de sus días escribió una narrativa que llamó "Un obsequio a los que contemplan las ciudades asombrosas y las maravillas de los viajes".

Es probable que turco, Turquía (con el sufijo latino -ia de pertenencia) sea una corrupción de Tu-kiu usado por algunos historiadores chinos, o del árabe turkur, con el significado de 'ladrones', 'salteadores', 'asaltantes' (por la antigua forma de vida de estos pueblos en aquellos muy distantes días, mención hecha con todo respeto a sus habitantes actuales); tal vez un vocablo tártaro que significa 'bravo', 'audaz', 'atrevido' . Del origen común del nombre no cabe la menor duda, pues por ejemplo, 'turco' se dice en español, portugués e italiano; Tourkos, en griego medieval; Turoku, en ruso; Turkas, en lituano, etc.

Aunque se han encontrado evidencias de asentamientos humanos avanzados en Turquía desde el año 6000 a.C., los primeros habitantes registrados en la historia son los hititas (florecieron entre 1700-700 a.C.), quienes alrededor del año 2000 a.C., empezaron a migrar a Anatolia Central (hoy Turquía) tal vez desde el centro de Asia. En el año 63 a.C., el romano Pompeyo (106-48 a.C.) conquistó Anatolia. En 1326 los turcos otomanos invadieron la ciudad de Bursa, lo que marcó el inicio del Imperio Otomano, tras la caída del Imperio Bizantino, liderado por Osman I, y que formalmente terminaría en 1922, fundándose la república de Turquía en 1923.

Fuentes:

  • Hess C. Andrew. Turkey. The World Book. pp.502-512. 1998. USA.
  • Merriam-Webster's Geographical Dictionary. 1997. p. 1207. USA. Lecturas del 23 de noviembre de 2018.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.