Etimología de TRIPTON

TRIPTON

La palabra tripton (no confundirlo con Tritón, tritón, que se refiere a varias cosas muy diferentes) fue introducida en alemán (Tripton), y se acuñó derivándolo del griego triptos (lo que se produce por fricción o frotamiento), que es un sustantivo verbal o un deverbal del verbo griego τρίβω = tribo ('yo froto o fricciono').

El tripton designa a los detritos no vivientes o partículas originadas por disgregación de materiales diversos, que se encuentran en suspensión en los cuerpos de agua. En el tripton encontramos residuos muy fragmentados de animales, plantas y de sustancias inorgánicas.

La raíz indoeuropea *terə- (frotar, desgastar) se asocia a τρίβω, así como al vocablo griego tyrein (desgastarse), y en latín tritus, participio pasado de terere, que nos dio triticum, nombre latino del trigo. De tribein se derivan palabras como tripsina, triptofano, tripsinógeno y quimiotripsina.

Sugiero al lector que consulte el término seston en este diccionario.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. p. 2448. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.