Etimología de TRIQUINOSIS

TRIQUINOSIS

La palabra triquinosis es un neologismo médico que proviene de los términos griegos trichos, genitivo de thrix, 'pelo', y el sufijo -osis, que significa 'impulso, formación, conversión, condición' y que aparece mucho en el nombre de enfermedades; así que literalmente significa 'enfermedad causada por la triquina, es decir, un parásito de aspecto piloso, por su delgadez.

La voz griega trichos, se encuentra en términos como tricoma, peritrico, lofotrico, tricóptero, tricoscopía, tricomoniasis, tricocéfalo, Trichuridae, familia de nemátodos, Trichosporon, género de hongos que parasita al hombre, etc.

También podemos mencionar términos con el sufijo -osis, por ejemplo, escoliosis, cierta deformación de la columna vertebral, cirrosis, enfermedad del hígado, osteoporosis, huesos débiles por falta de minerales, poliosis, decoloración o encanecimiento del pelo, artrosis, degeneración y a veces deformación de las articulaciones, y muchos otros términos.

La triquinosis, a veces también llamada triquinelosis, es una enfermedad parasitaria del hombre y muchos animales, ocasionada por un nemátodo (Phylum Nematoda o Nemathelminthes, o sea, gusano filiforme o de aspecto capilar; compárese con platelminto en este mismo diccionario), del género Trichinella, nombre que, como ya se mencionó, proviene del griego trichos, 'pelo' y el sufijo diminutivo -ella, (como aparece en umbela, ámpula, cápsula, columelar, etc.), es decir, 'pelo pequeño', ya que en su etapa adulta, apenas mide entre 2 y 4mm de longitud y un diámetro menor a 0,5mm. El hombre adquiere el parásito al ingerir carne, especialmente de cerdo o jabalí, mal cocida, que contenga quistes, los que al llegar al intestino, liberan larvas que se transforman en adultos, y después del apareamiento, originan de nuevo miles de larvas, que emigran a los músculos por vía sanguínea, donde otra vez se enquistan.

El término trichina fue acuñado por el biólogo y profesor inglés Richard Owen (1804-1892) entre 1834 y 1835, al observar en las necropsias su apariencia pilosa. Y la voz triquinosis (sólo le agregó el sufijo -osis, para darle el significado de enfermedad) fue creado por el médico y profesor alemán Friedrich Albert von Zenker (1825-1898), en su artículo Ueber die Trichinenkrankheit des Menschen, en 1860. Primera enfermedad microparasitaria humana sistémica descrita.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.