Etimología de TRIPANOSOMIASIS

TRIPANOSOMIASIS

La palabra tripanosomiasis es una enfermedad parasitaria causada por un protozoario flagelado del género Trypanosoma, encontrado en la sangre y ciertos órganos de muchos vertebrados, incluyendo animales domésticos, silvestres y el hombre. Es trasmitida casi siempre por artrópodos, como insectos dípteros o por chinches de la familia Reduvidae (véase en este diccionario). Entre las especies más importantes de estos parásitos, podemos citar las siguientes: Trypanosoma cruzi, causante del Mal de Chagas en América; T. brucei, que parasita a los caballos y otros animales domésticos, pero no al hombre; T. gambiense, productora de la enfermedad africana del sueño en humanos, transmitida por la mosca tse tse (Glossina palpalis); T. rhodesiense, la cual parasita a ciertos animales salvajes y domésticos de África, y que puede afectar al hombre en África oriental, etc.

Tripanosomiasis es un término que procede del vocablo griego τρύπανον (trýpanon, 'taladro', 'trépano', instrumento que se usa para trepanar huesos) y σῶμα (soma, 'cuerpo'), más el sufijo de acción -iasis, muy frecuente en la formación de palabras que designan enfermedades, como: ascariasis, oxiuriasis y leismaniasis. Literalmente: "enfermedad (-iasis) producida por un organismo cuyo cuerpo (soma) es semejante a un trépano (trepanon)". Ello debido a la apariencia de este parásito que se asemeja a un trépano, o con la forma de un sacacorchos.

Trýpanon proviene del verbo trypan, 'taladrar, perforar', de trypa, 'agujero, boquete, perforación', y parece vinculado a la hipotética raíz indoeuropea *terǝ- (frotar, moler girando, con algunos derivados con el significado de perforar, taladrar, como en este caso), que se relaciona asimismo con una gran cantidad de términos latinos, griegos y de otras lenguas. De trypan también deriva Proctotrupidae (proctotrúpido), el nombre de una familia de insectos himenópteros, así como trepanar, trépano y trepanación, como ya lo mencionamos.

De soma, se derivan una serie de palabras, siempre con la idea o significado de 'cuerpo', por ejemplo, somatotropina, prosoma, opistosoma, metasoma, cromosoma, somático, psicosomático, somatización, acrosoma, lisosoma, etc.

El vocablo Trypanosoma (tripanosoma, en español) fue acuñado en 1843 por el médico y microbiólogo húngaro David Gruby (1810-1898), quien escribió en francés: "Je propose de nommer cet hématozoaire Trypanosome", en Recherches et observations sur une nouvelle espèce d'hématozoaire, Trypanosoma sanguinis. Paris 1843. (TRADUCCIÓN: "Propongo o sugiero nombrar a este hematozoario (protozoario que se encuentra en la sangre) Trypanosoma", en Investigaciones y observaciones sobre una nueva especie de hematozoario, Trypanosoma sanguinis". Paris 1843).

Fuentes:

Taber's Cyclopedic Dictionary. 1997. ed 19. USA.

The American Heritage Dictionary of the English Language. 1970. USA.

Whonamedit? A Dictionary of Medical Eponyms Online.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.