Etimología de TRIPSINA

TRIPSINA

La palabra tripsina viene del alemán Trypsin, a su vez tomado del griego τρίβω = tribo ('yo froto, yo fricciono'), tribein (frotar) más el sufijo -si(s)/-s(o)- (que indica acción y que se utiliza ampliamente en los términos científicos para generar sustantivos), para formar el vocablo tripsis, 'acción de frotar, frotamiento', y el sufijo latino -ina, que comenzó a utilizarse en francés al inicio del s. XIX para dar nombre a sustancias, y pronto se generalizó al vocabulario de la química y ciencias relacionadas. De este modo, podemos interpretarlo como "sustancia (-ina) resultante de la acción (-si) de frotar (trib)", debido a que este compuesto fue obtenido por frotamiento del páncreas con glicerina.

Tribo se encuentra vinculado en origen a la raíz indoeuropea *terə--, 'frotar, desgastar', de donde también deriva el término griego tryein, 'desgastarse', y la voz latina tritus, participio pasado de terere, 'frotar, desgastar, moler', que nos dio triticum, Triticum, como nombre del género botánico (trigo), 'lo que se tritura' y triturare, 'machacar grano'. Triptamina, quimiotripsina, triptófano y triptofanuria, entre otros, son tecnicismos relacionados con tripsina.

El elemento -si(o)/-s(o), como ya lo mencionamos, forma parte de muchas palabras, por ejemplo: génesis, síntesis, cariocinesis, citocinesis, esclerosis y glucólisis.

Por su parte, -ina, el sufijo para denominar sustancias, lo encontramos en una interminable lista de voces: estreptomicina, eritromicina, pepsina, glucosamina, adenina, valina, vitamina, albúmina, amoxicilina, ampicilina, kanamicina, neomicina, polimixina, gentamicina, anilina y un largo etcétera.

La tripsina es una enzima proteolítica (que digiere o simplifica en aminoácidos las proteínas para que puedan ser absorbidas y aprovechadas por el organismo), segregada por el páncreas en forma de una proenzima inactiva llamada tripsinógeno (capaz de originar tripsina), que debe activarse por la acción de otro compuesto producido por la mucosa intestinal llamado enterokinasa. La tripsina complementa la actividad digestiva de la pepsina gástrica.

El vocablo tripsina (Trypsin) en alemán, fue acuñado por el químico y fisiólogo germano Wilhelm Kühne (1837-1900), entre 1874 y 1876, cuando aisló esta enzima, como ya se había mencionado, frotando el páncreas con glicerina, lo que le valió este ingenioso nombre. Los resultados de esta investigación (porque también hizo estudios sobre la química de la visión y la fisiología neuromuscular) los publicó en un volumen editado en 1877 por Naturhistorisch-medizinischen Vereins (Sociedad de Historia Natural y Medicina) en Heidelberg, donde aparecen diversos trabajos de investigación realizados en el período 1874-1877. El nombre de su artículo, donde ya hace mención a Trypsin es: Ueber das Verhalten verschiedener organisirter und sog ungeformter Fermente, que puede traducirse más o menos como: "Sobre el comportamiento o naturaleza de varias supuestas enzimas o fermentos inmaduros o sus precursores". Con la advertencia de que es sólo una traducción aproximada, poco precisa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.