Etimología de TRIRREME

TRIRREME

La palabra trirreme viene del latín triremis, adjetivo que califica a toda nave de guerra romana dotada de velamen y de tres hileras de remos, para impulsar y maniobrar, correspondientes a tres rangos superpuestos. La palabra se compone del elemento radical tri- (tres), de la misma raíz que tres, tria (tres) y vinculado con la raíz indoeuropea *trei- (tres). Su segundo elemento es la raíz de remus (remo) de donde también remar y remero, y el nombre propio Remigio (del latín remigius, remero, variante masculina de remigium, que designaba tanto al remo, como a la acción de remar y al conjunto de la tripulación de remeros de una nave).

Según Ernout y Meillet, a la vista de los paralelos existentes en griego, germánico, céltico y otras lenguas, el indoeuropeo tendría una raíz *erƏ- o *rē- para la idea de remo y remar, sobre la que estaría formada la palabra latina remus con un arcaico sufijo -smo.

Pero la voz latina triremis es un calco o traducción del griego τριήρης ("trieres") compuesta también de tri- y la raíz de ἐρέτης ("eretēs", remo o remero), de la misma raíz indoeuropea que el latín remus, siendo τριήρης el nombre con que los griegos llamaban a la trirreme. En efecto, los romanos en principio no eran grandes marinos, sino grandes especialistas en la comunicación terrestre. En cuanto a artes de navegación aprenden mucho de los griegos y de los cartagineses (y estos últimos poseían todas las técnicas marineras de los fenicios). Con el tiempo los romanos se harán muy expertos, mejorarán técnicamente los modelos griegos y fenicios e incluso inventarán un barco propio, la liburna, una nave ligera y muy rápida apta para todo (transporte, carga y guerra), inspirada en modelos que empleaban los piratas dálmatas.

La trirreme aparece documentadamente en el s. VII a.C. y los romanos atribuyen su invención a los griegos corintios. Se usó con gran éxito por los atenienses en la batalla de Salamina contra los persas (s. V a.C.). Pero parece que hay indicios de que la trirreme griega es imitación de ciertas naves fenicias, ya que los griegos no tenían en época arcaica más que naves pentecónteras (de 50 remos y remeros dispuestos en una sola fila) y que al menos fueron los fenicios los que inventaron las filas superpuestas de remos y remeros, construyendo birremes y trirremes.

En cualquier caso todas estas formas existieron como naves de guerra entre los romanos: birremes, trirremes, cuadrirremes y quinquerremes, según el número de hileras de remos y remeros.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.