Etimología de TRISTE

TRISTE

La palabra "triste" viene del latín tristis. Según Ernout-Meillet 1, tristis no tiene una etimologia cierta, aunque puede tener una relación con taeter (ofensivo, repulsivo) y tetricus (tétrico). Según Pianigiani 2, unos piensan que viene del verbo terere (consumir, roer, frotar), que nos dio trigo, pero la mayoría lo comparan con el sánscrito trsta (rudo, áspero), el lituano tirsztas (nublado) y el anglo-sajón thereostru (oscuridad, melancolía).

De tristis nos llega también:

  • Tristeza - Cualidad (-eza) de triste.
  • Tristura - Cualidad (-ura) de triste.
  • Tristón - Un poco (-on usado en forma despectiva) triste.
  • Tristísimo - Sumamente (-isimo) triste.
  • Entristecer - Hacer (-ecer) que entre (en-) la tristeza..
  • Entristecedor - El que (-dor) causa tristeza.
  • Entristecimiento - Acción y efecto (-miento) de entristecer.

Fuentes:

  1. Dicionnaire Étymologique de la Langue Latine - Alfred Ernout y Antoine Meillet - Cuarta Edición con actualización de Jacques André - 2001.
  2. Dizionario Etimologico della Lingua Italiana de Ottorino Pianigiani - 1907.

Aunque no está bien dilucidado el origen de tristis latino, se puede comparar y relacionar primeramente con el trastas sánscrito "asustado", y con este significado y raíz encontramos el latín terreo (*tres-?) "asustar" y terror y el griego treo "huir".

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.