Etimología de TRITÓN

TRITÓN

La palabra tritón designa actualmente a un tipo de anfibio urodelo o caudado, similar a las salamandras, o incluso coincidentes con ellas, aunque también se aplica a los gasterópodos marinos más conocidos como caracolas, apreciados por sus conchas. En realidad el vocablo se saca de la mitología clásica grecorromana, en que los tritones son unos seres marinos masculinos con medio cuerpo de varón y cola de pez, equivalentes a las nereidas femeninas (que erróneamente, modernamente llaman sirenas; las sirenas en realidad eran mujeres-pájaro). Todos esos tritones son llamados así porque proceden de Tritón, nombre propio del hijo de Poseidón (Neptuno para los romanos) y su esposa Amfítrite, los dioses soberanos de los mares, que nació con cola de pez. Es por eso también que un satélite del planeta Neptuno fue bautizado con el nombre de Tritón. Las caracolas se llaman tritones porque la caracola era un atributo o símbolo de Tritón y en la imagen mítica los tritones empleaban caracolas como instrumentos de viento.

La palabra tritón aparece por primera vez recogida en un diccionario castellano en 1705, en el de Sobrino, en su acepción de monstruo marino fabuloso y también de cierto pez de mar, pues eran esas las principales acepciones de la palabra latina de la que procede. En efecto el vocablo viene del latín Triton, Tritōnis (nombre propio del hijo de Neptuno, y también de cierto río y lago de África), o trito, tritōnis, que como nombre común designa a los que aman los estanques de peces, al conjunto de descendientes marinos de Tritón, o bien, tal y como usa Plinio el vocablo, a cierto pez marino.

El vocablo es préstamo del griego Τρίτων, Τρίτωνος (Tritón, hijo de Poseidón), que ya Heródoto aplica a cierto río de Libia y que Esquilo identifica con el Nilo, mientras para Pausanias es un curso de agua de Beocia. La etimología de este vocablo dentro del griego es oscura y completamente desconocida, si bien parece compartir raíz con el nombre de su madre Ἀμφιτρίτη ("Amphitritē"), en que la primera parte amphi- seguramente está modificada por etimología popular, por identificación con el prefijo amphí- (por ambas partes).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.