Etimología de SESTON

SESTON

La palabra seston fue acuñada en alemán (Seston) por el botánico Richard Kolkwitz (1873-1956).

El término proviene del griego sēston, neutro de sēstos, nombre verbal derivado de sethēin, que significa 'filtrar'.

El seston es el material diminuto que se mueve en el agua, incluyendo organismos vivos ('bioseston', del griego βίος = bíos, 'vida'), como el plancton y el micronecton; y material no vivo, ('abioseston', de a-bios, no viviente, como en abiótico y abiogénesis, que lleva el prefijo de negación a-, visto en términos como anormal, 'fuera de o no normal' y ápodo, 'sin patas'), formado por partículas de restos vegetales y animales, y partículas de suelo suspendidas. A este material no viviente se le llama tripton (véase en este diccionario).

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. 2077. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


En realidad seston debe haber sido acuñado con el sufijo -on analógicamente a vocablos como plancton o tripton, porque no se documenta en griego una forma neutra "σηστόν" (sēstón). Lo que existe es un sustantivo σηστός que significa "criba", derivado de σήθω ("sētho", cribar, pasar por la criba, filtrar), que son además formas raras en griego. Raras porque presentan ese inicial siendo de origen indoeuropeo, y raras en el uso, porque no son propias del ático. En realidad este verbo es una variante dialectal jónica, lo que explica su extraña forma, mientras en ático el verbo filtrar o cribar se dice διαττάω ("diattáo"). Pero resulta que son verbos con la misma raíz, este último con un prefijo diá- (a través de). Se asocian a una raíz indoeuropea *tewƏ-/ *twa- (tamizar, pasar a través), que Pokorny recoge en la página 1085. Lo que sucede es que el dialecto jónico del griego palataliza la dental t con frecuencia, y eso da como resultado una ese secundaria, que de haber sido una ese indoeuropea originaria el griego no habría conservado nunca en posición inicial y hubiera quedado en forma de una ligera aspiración.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.