Etimología de TRÍPOLI

TRÍPOLI

La palabra Trípoli es un nombre de ciudad de origen griego, que deriva de Τρίπολις (trípolis) con el significado de "tres ciudades", y hay más de una ciudad que se llama así, las más conocidas son las de Líbano, Libia y Grecia.

Trípoli de Líbano es una ciudad de origen fenicio que recibió varios nombres hasta que prevaleció el nombre en griego de Τρίπολις (trípolis) porque estaba formada por tres barrios de comerciantes procedentes de Sidón, Tiro y Arvad. El nombre en árabe es derivado del griego, طرابلس (ṭarābulus), y para no confundirlo con la otra ciudad famosa con el mismo nombre en Libia desde antiguo se conoció como طرابلس الشام (ṭarābulus aš-šām) "La Trípoli de Siria".

Trípoli de Libia es una fundación fenicia que llevaba primero un nombre de origen líbico-bereber que los fenicios transcribían ויאת (wyˀt) y los griegos llamaron Oea. Otras dos ciudades próximas, Sabratha y Leptis Magna tenían también nombres de la lengua líbico-bereber que los fenicios habían transcrito respectivamente שברתאן (sbrtˀn) y לפקי (lpqy). La más importante de las tres era Leptis Magna, donde nació el emperador Septimio Severo. Los romanos se referían a la región como "la de las tres ciudades" (Tripolitania) y andando el tiempo, tras la ruina de Sabratha y Leptis Magna, al llegar la conquista árabe a principios del siglo VIII el nombre de طرابلس (ṭarābulus) se convirtió en el nombre de la única superviviente de las tres ciudades. Para no confundirla con la Trípoli de Líbano desde antiguo esta ciudad es conocida en árabe como طرابلس الغرب (ṭarābulus al-ġarb) "La Trípoli de Occidente".

Trípoli de Grecia, sin embargo y a pesar de las apariencias, es una ciudad relativamente nueva. Habría sido primero un asentamiento eslavo formado en el Peloponeso entre los siglos VIII y X y vendría de una voz eslava antigua dabr "roble" que con la forma Drobolitsa habría significado "llanura de robles" y se habría llamado en torno al siglo XV Droboliza (Ντρομπολιτσά). Al irse helenizando sus habitantes, en 1673 se estableció en la ciudad una sede arzobispal que se llamó Ydravolitsa (Υδραβολιτσά), con la etimología popular que pretendía que venía de una Hidrópolis "ciudad del agua", por un acueducto del siglo XVI que alimentaba los depósitos de agua de la ciudad. Más adelante, con el tiempo y tras la rehelenización posterior a la independencia de Grecia el nombre se acercó por etimología popular al étimo de las "tres ciudades" y pasando por Tripolitza (Τριπολιτσά) acabó con la forma actual Trípoli (Τρίπολη). En el siglo XIX se ha creado la leyenda de que fue fundada exprofeso en el siglo XIV para reemplazar tres ciudades antiguas despobladas que serían Mantinea, Tegea, y Pallantion, pero no es cierto, porque la antigua Mantinea es la moderna Paleópoli, Tegea sería la pedanía de Stadio y los restos de Pallantion se descubrieron en el siglo XIX cerca de Makri. Otros dicen que las tres ciudades serían Callia, Dipoena y Nonacris, que no se sabe dónde están, otros que Mouchli, Tegea y Mantinea, o Nestani, Mouchli y Thana. Pero todo esto no son más que intentos de validar la etimología popular de Trípoli "tres ciudades".

La que sí deriva de Τρίπολις (trípolis) "tres ciudades" a través de la versión árabe طرابلس (ṭarābulus) es la población granadina de Trevélez, el municipio más elevado de Andalucía, a 1.597 metros sobre el nivel del mar, lo que a muchos bolivianos o peruanos les sonará ridículo, pero que para España es todo un hito. Está dispuesto Trevélez, que algunos pronuncian esdrújulo, Trévelez, en tres barrios que descienden por la ladera del monte, el Barrio Alto, el Medio y el Bajo, de donde le viene el nombre. Es famoso en la comarca de las Alpujarras por sus jamones curados al aire serrano.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.