Etimología de SETA

SETA

La palabra seta en el sentido de hongo con forma de sombrilla es característica y exclusiva del castellano. En algún momento la Academia defendió que esta seta procedería de la otra seta que significa crin o seda, que viene del latín saeta, a veces monoptongada como seta (pelo, crin, cerda, seda), que nos da la palabra seda, por el hecho de que algunos tipos de hongos son filamentosos, pero precisamente estos no entran en la categoría de los hongos que llamamos setas.

Corominas se inclina preferentemente para este vocablo por un origen griego a partir de σηπτά ("septá", cosas podridas) de donde se aplicaría al moho, verdín y finalmente a los hongos. Según él el vocablo podría haber pasado prestado al latín a través del vocabulario de los médicos, farmacéuticos y herboristas. Tiene relación con el verbo σήπομαι ("sépomai", estar podrido), que tiene un origen oscuro dentro del griego y apenas paralelos claros. De ahí séptico, antiséptico y septicemia.

Pero en realidad no está nada claro. Otras propuestas parecen del todo inverosímiles y Corominas también apunta a la posibilidad de que se trate de un término hispano prerromano o de que pudiera venir del latín saepta (setos, tabiques), por las características laminillas de los sombrerillos de las setas. En definitiva nada hay claro y no parece haber pruebas concluyentes de ningún origen concreto.

La palabra seta se emplea también en España, en algunos lugares, para referirse a la vulva de la mujer en lenguaje coloquial.

- Gracias: Helena


Hay dos homógrafos seta. El primero se refiere a la seda y viene del latín saeta (cuerda áspera). Se asocia con una raíz indoeuropea *se-3 (atar, ligar), presente en las palabras seda y cerda. Tampoco hay que confundir la palabra latina saeta con la española saeta (flecha).

El DLE da la segunda seta (hongo) de origen incierto, pero en 1984 decía que viene de jeta (brote), ver: jeta. No encuentro donde la Academia relacione la palabra en sentido de hongo con la palabra latina saeta.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.