Etimología de SIDERURGIA

SIDERURGIA

La palabra siderurgia viene del griego: sidêros: ΣΙΔΗΡΟΣ (σιδηρος): hierro, y ergon: ΕΡΓΟΝ (εργον). Arte de trabajar el hierro y el acero. Planta siderúrgica, donde se producen el hierro y el acero. Cabe acotar en general, que todo aquello que llamamos hierro, en realidad son aceros, puesto que el hierro puro casi no existe en la naturaleza. Así los aceros más comunes, son compuestos formados por los elementos Hierro (símbolo Fe de Ferrum) y Carbono y otras impurezas como Mn (manganeso), S (azufre) y P (fósforo). El hierro común es un acero que tiene solamente un porcentaje de carbono de 0,10% y no es templable, se lo conoce como "acero dulce", a medida que aumenta el porcentaje de carbono, el acero puede ser templado y así aumentar su dureza mediante el temple y mejoras sus propiedades mecánicas como la tenacidad y la resistencia. De hecho, lo que permite que el acero sea templable es el porcentaje de carbono que posee, que llega a un máximo del 2%, mientras más carbono tiene, mayor será la dureza obtenida con el temple, ya con mayor porcentaje pasan a formar las fundiciones de hierro.

- Gracias: ENNIVS


En efecto siderurgia procede del griego, pero ya existía tal cual en griego la forma σιδηρουργία ("siderurgía", trabajo del hierro, herrería) compuesto de σίδηρος ("siderós", hierro) y ἔργον ("ergon", trabajo).

Sobre la palabra griega σίδηρος nada seguro se sabe salvo que es un préstamo. En realidad no existe un nombre indoeuropeo para el hierro, pues los indoeuropeos desconocían este metal, y así cada lengua indoeuropea innova para denominarlo, siendo la innovación más productiva para nosotros el vocablo latino ferrum (hierro). Una vieja hipótesis entre otras postulaba una relación de este nombre σίδηρος con el vocablo latino sidus, sideris (astro, estrella), basándose en que quizá el primer hierro hallado y trabajado era de origen meteórico. Por tanto se relacionaría con la raíz indoeuropea *sweid- (brillar). Semejante especulación es imposible ya que esa raíz no la conserva el griego y de haberla conservado jamás tendría esa forma, pues el griego sistemáticamente transforma en una aspiración la ese inicial indoeuropea que en cambio el latín conserva perfectamente. La palabra es un préstamo en el griego de una lengua desconocida que se da con posterioridad al s. X a.C., tras la invasión doria. Aún en el vocabulario homérico es rara.

En cuanto a ἔργον, trabajo, obra, acción, nos proporciona diversos derivados como el nombre del gas llamado argón (=inactivo), alergia, energía, energúmeno, cirugía, quirúrgico, metalurgia, taumaturgo, letargo, demiurgo, sinergia, ergonómico, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea *werg- (hacer, actuar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.