Etimología de SIEN

SIEN

La palabra castellana sien (ver DRAE), muchas veces usada en plural: sienes, se ha usado también en el pasado para designar el juicio o discernimiento en las personas (de ahí el expresivo gesto de atornillarse la sien para reprochar a alguien su falta de buen juicio). El étimo de la voz sería el germánica occidental sinn 'sentido', raíz presente en el catalán seny 'juicio, sensatez', en el italiano senno 'cordura' y especialmente en el castellano sen 'cordura, sensatez' tan bien documentado en la lengua medieval. La diptongación /ie / suele explicarse por influjo del verbo siento, con el que hay tantas concomitancias semánticas. Es de reseñar que el lexicógrafo Sebastián de Covarrubias (1539-1613) había apuntado al latín senes 'ancianos' (ver: senescencia) como posible étimo, por aquello de ser el sitio donde primero despuntan las canas.

El castellano se destaca por ser la única lengua romance que para significar sienes no emplea formas continuadoras del latín tempus, tempora 'sien, sienes' (francés: tempe, portugués: fonte y têmpora, italiano: tempia, catalán:. templa y pols, inglés: temple, etc.). Ver al respecto lo expuesto en la palabra témporas.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.