Etimología de SIDA

SIDA

La palabra sida es un acrónimo (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), calco del inglés AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome). Este término fue acuñado por el biólogo y activista gay estadounidense, Bruce Voeller (1934-1994), para referirse a esta enfermedad que es transmitida por un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o HIV (Human Immunodeficiency Virus) en inglés.


El sida probablemente apareció por vez primera en la región centro occidental de África a fines del siglo XIX o inicios del XX, cuando el virus pudo haber pasado de los simios (especialmente chimpancé y gorila) al hombre. En la década de los 1960's quizás llegó a Haití, ingresando a los Estados Unidos entre 1969 y 1972.

Todo empezó cuando el 5 de junio de 1981, el US. Centers for Diseases Control and Prevention (Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC, por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, divulgaron un reporte en el que describieron una inusual infección respiratoria conocida como neumonía por Pneumocystis carinii (un hongo oportunista que afecta gravemente a las personas con inmunodeficiencia) en cinco hombres homosexuales, en la ciudad de Los Ángeles, California.

Inicialmente la CDC acuñó la expresión "4H disease", debido a que al principio veían que esta nueva enfermedad afectaba sobre todo a cuatro segmentos de población: haitianos, homosexuales, hemofílicos y a los adictos a la heroína, que utilizaban jeringas para consumir la droga. Al mismo tiempo, en la prensa de aquel tiempo, a la enfermedad le comenzaron a llamar GRID, siglas de la expresión en inglés "gay-related inmune deficiency" (inmuno deficiencia relativa a la población gay). Pero en la medida en que las investigaciones avanzaron, la comunidad médica se dio cuenta que la enfermedad no se limitaba a estos grupos de personas, por ello, el biólogo investigador estadounidense Bruce Raymond Voeller (1934-1994), acuñó las siglas AIDS, con el significado arriba descrito, en julio de 1982, y para septiembre de este mismo año, la CDC ya comienza a utilizar oficialmente el término (siglas), que predomina hasta hoy en la literatura médica internacional.

Fuentes.

  1. Altman Lawrence K. 1982. New homosexual disorder worries health officialis. The New York Times.
  2. American Association for the Advancement of Science. 2006. Making Headway Under Hellacious Circumstances. USA.
  3. Encyclopaedia Britannica on line.
  4. Kher U. jul 27 1982. A name for the Plague. Time. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.