Etimología de SIBONEY

SIBONEY

La palabra siboney viene del arawak (familia lingüística indígena precolombina de las Antillas y gran parte de Sudamérica) sibaeyery, de siba = roca y eyery = hombre; literalmente "hombre cuya vida se desarrolla en las rocas", pero se puede interpretar mejor como "el que vive en cuevas o que su desarrollo cultural es propio de la Edad de Piedra". Los conquistadores asimilaron el término como siboney, a veces también con la grafía ciboney.

Se trata de los aborígenes, ahora extintos que, a la llegada de los españoles (siglo XVI) vivían sobre todo en la región occidental de Cuba y la Isla La Española (Santo Domingo y Haití). Se cree que llegaron a las Antillas desde Sudamérica hace unos 3500 años. La lengua siboney era un dialecto del taíno, a su vez de la familia arawaka.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. p. 405. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.