Etimología de SIBERIA

SIBERIA

El nombre del territorio ruso en el norte de Asia, Siberia, viene del latín Siberia, compuesto con el sufijo -ia como en Alemania, Grecia, Francia, etc. sobre el topónimo ruso Сиби́рь (Sibir'). No se sabe el origen de la palabra rusa.


Con el nombre Сиби́рь, transliterado a "Sibir" o "Ssiber" se conocía a un pueblo o fortificación tártara en el estado del Kanato de Crimea (los tártaros son un antiguo pueblo túrcico de Europa oriental y parte de Siberia) ubicado en la región occidental de la actual Siberia y que los cosacos ocuparon en el siglo XVI (1581), liderados por Yermak Timoféyevich (¿1540-1585), fundando poco después el pueblo de Tobol'sk, en el suroeste siberiano, al que se consideró la capital de Siberia, hecho que marcó el inicio de la conquista rusa de aquella desolada región, aunque la primera penetración rusa ocurrió en el s. XII, cuando mercaderes novgorodos cruzaron los Urales del norte.

Quizás "Sibir" es un término relacionado con sėbėr en lengua túrquica tártara, la denominación de un pueblo de esa región durante el Medievo, documentado hacia el siglo XIII y tal vez también emparentada con shibar o sibar, con el significado de 'lodo', lo que es comprensible por las vastas llanuras que en invierno se cubren de nieve y durante el verano, con el deshielo, deben ser abundantes las áreas lodosas o pantanosas; más el sufijo latino -ia que forma sustantivos femeninos por lo común de origen latino, como presencia, justicia, ausencia, prudencia, lactancia, latencia, permanencia, etc.; pero también da nombre a regiones, territorios o países, como en este caso (Siberia) y también: Mongolia, California, Francia, Italia, y muchos más.

Siberia designa a una vasta región (casi 13 millones de km2) centro oriental de Rusia, que se extiende desde las Montañas o Montes Urales hasta el Océano Pacífico. Habitada por una variedad de pueblos, incluyendo los ostiacos, chukchis, evenkis o tungús, yakutos, etc. Siberia fue anexada por Rusia por etapas durante los siglos XVI-XVII y por mucho tiempo fue utilizada como exilio de prisioneros políticos y criminales. Inició su desarrollo minero después de la terminación del ferrocarril transiberiano durante los inicios del siglo XX. (traducción del American Heritage Dictionary online con leves modificaciones y agregados).

Lectura sugerida:
  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. pp. 355, 638. México. Consultado el 6 de septiembre de 2018.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Hay en España una región llamada La Siberia en la Comunidad Autónoma de Extremadura. El origen del nombre de esta Siberia extremeña está en la Siberia rusa con un sentido metafórico. En el siglo XIX y comienzos del XX la región estaba tan mal comunicada, desolada y desértica, que los escasos viajantes de comercio que por ella se adentraban le tenían pánico y la llamaban con sorna "La Siberia", por el influjo de las novelas de autores rusos que entonces estaban muy en boga, como si fuera una tierra de destierro por antonomasia. Este mote se extendió y, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), los caciques locales emprendieron en la prensa nacional una campaña para la erradicación de este nombre, que les parecía peyorativo, con lo que consiguieron que todo el mundo conociera la región con este nombre. Se trata de un efecto Streisand pero avant la lettre.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.