Etimología de SIERPE

SIERPE

La palabra sierpe es en realidad la forma patrimonial y popular de serpiente, siendo serpiente un semicultismo aunque muy antiguo, pues ambas, sierpe y serpiente, aparecen ya en Berceo. Mientras serpiente viene del acusativo latino serpente(m), la forma sierpe procede del nominativo serpens. En este, como es normal la n cae ante silbante dando serpes y la e breve tónica diptonga dando sierpes. Al ser reinterpretada esta forma como un plural cuando no lo era (en romance las formas en -s son plurales), nacerá la forma sierpe por eliminación de -s. También de serpens viene el catalán serp.

En realidad serpens, serpentis (que repta, que se arrastra) es la sustantivación del participio de presente del verbo serpĕre (reptar, deslizarse), vinculado a una raíz indoeuropea *serp-2 (arrastrarse). La serpiente en latín recibía otros nombres, como anguis o coluber/ colubra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.