Etimología de SICARIO

SICARIO

Si el 'sicario' concienzudo (asesino asalariado) quisiera cumplir su misión etimológicamente como es debido, tendría que escoger una 'sica' ('puñal' en latín) bien afilada. El plural de 'sica' ('sicae') correspondía a 'asesinatos' y 'sicarius' al asesino.

- Gracias: Philippe Vicente


Sīcārĭus, plural sīcāriī (asesino(s), homicida(s)) es término latino muy citado en escritores romanos clásicos como Quintiliano, Horacio, Cicerón y tiene como sinónimos las palabras latinas percūssor y hŏmĭcīda. Está formado por el sustantivo sīca,(daga, daga para apuñalar, puñal), su plural sicae (asesinatos, puntas, púas) y el sufijo de pertenencia -arius, que también vemos en palabras como pecuario, abecedario y calendario. Plinio el Viejo escribió sicae dentĭum con el significado de 'dientes puntiagudos o afilados' y también llamó sīca a 'los bordes afilados de los colmillos de un verracao'.

El historiador judío Flavio Josefo (¿38-100? d.C.), quien escribió sus narraciones ('De la guerra judía' y 'Antigüedad judaica') primero en siriaco (otros dicen que en hebreo, ambas lenguas semíticas) y luego en griego, nos cuenta que los Σικάριοι (Sikarioi), fueron una secta de fanáticos judíos, (Judāe Sīcāriī, en latín) que comenzó a gestarse en el año 6 d.C., durante la rebelión fallida de Judas el Galileo (muerto alrededor del año 46), contra los romanos, iniciándose la Gran guerra de los judíos o la destrucción de Jerusalén. En aquel entonces también se organizó la secta de los Zelotes (zelōtes, en latín, del gr. ζηλωτής = zēlōtḗs, literalmente 'celosos'). Algunos historiadores consideran a los sicarios, como parte de ellos, pero otros opinan que eran grupos radicales independientes, ambos se negaban a pagar tributo a los romanos y perseguían con ferocidad a romanos y a judíos que simpatizaban con ellos. Los sicarios llevaban entre sus ropas una sīca escondida, acudían a lugares públicos y festivales, secuestraban y/o asesinaban a sus víctimas y luego desaparecían entre la multitud aterrorizada. Entre los años 66 y 73 los sicarios tuvieron su máxima actividad. En el 73 los romanos sitiaron la fortaleza Masada a orillas del Mar Muerto, y según Josefo, los sicarios prefirieron inmolarse antes que caer bajo su dominio. Flavio Josefo participó en la sublevación judía del año 66, pero fue aprehendido en Jotapata, después se fue a Roma donde logró su ciudadanía.

Actualmente los sicarios o asesinos a sueldo no acostumbran matar personas con una sīca (daga), sino que utilizan armas modernas y sofisticadas para cometer sus acciones. Sicario (asesino a sueldo) es palabra muy utilizada en este tiempo debido a la proliferación de la delincuencia organizada.

Fuente:

  • Christian Paul. June 2004. Online. Who were the Sicarii? Meridian Magazine.
  • Josephus Flavius. The Wars of the Jews or History of the Destruction of Jerusalem. January 2009. Traducción al inglés, Consultado el 29 de julio de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.