Etimología de SICALÍPTICO

SICALÍPTICO

La palabra sicalíptico se refiere a todo lo relativo a la picardía sexual destinada a la excitación y tiene una formación un tanto obscena a partir del griego. Se deriva con el sufijo de relación -ico de la palabra sicalipsis, compuesta de σῦκον (higo, pero también órgano sexual femenino) y ἄλειψις, nombre de acción del verbo ἀλείφειν, que significa untar, ungir con aceite (especialmente a los atletas) de donde también frotar y también estimular, preparar para algo. Así que etimológicamente sicalipsis significa untamiento, frotamiento o estimulación del "higo".

Conviene no confundir el radical sic-/sico- procedente de higo, con el radical psico- procedente de ψυχή (alma), lo que sucede fácilmente cuando eliminamos la p inicial de psicología o psíquico, y escribimos las formas (por otro lado admitidas), sicología y síquico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.