Etimología de SÍDNEY

SÍDNEY

La palabra Sídney es el nombre de la ciudad australiana más grande, ubicada en la costa sureste, frente al mar de Tasmania, en el Océano Pacífico.

Sídney se escribe en inglés (la lengua prevalente en Australia), Sydney, con el gentilicio sydneysiders, y en español sidneiés.

Sydney es el nombre de un apellido británico, que procede del inglés antiguo sīd, sīde = 'amplio', 'extenso', relacionado con el germano seite; más ieg, ig = 'una isla dentro de un río', 'una pradera ribereña'. De modo que Sydney (variante de Sidney puede traducirse como "quien vive en o cerca de una extensa ribera o en una isla amplia" o bien "residente de tierras húmedas, con buen suministro de agua".

Para rastrear los motivos por los que esta ciudad recibió este nombre, debemos retroceder al siglo XVIII:

  • En abril de 1770 el navegante británico Capitán James Cook (1728-1779) desembarcó frente a la actual Sídney, en una especie de ensenada, que le llamó Botany Bay (Bahía Botánica), debido a que él y sus acompañantes vieron una gran variedad de plantas en la zona.
  • El británico Thomas Jownshend (1733-1800), Primer Vizconde de Sydney (título nobiliario que llevaba ese apellido y que él mismo creó), tuvo que organizar una expedición para llevar convictos a un centro penitenciario que debía ser construido en Bahía Botánica, para lo cual mandó al almirante Arthur Phillip (1738-1814), quien llegó a ese destino en enero de 1788, llamándolo Sydney Cove (Caleta Sídney), para honrar al Visconde Sydney, quien lo envió al mando de la expedición; lo que representa el primer asentamiento humano inglés formal en Australia; muy pronto se llamaría Sydney Town (Ciudad Sídney). Por lo tanto, la colonización británica de Australia comenzó con la construcción de una penitenciaría hace 229 años.

Fuentes:

  • City of Sydney online. Jul 2016. Sydney's history.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. pp. 757, 1331. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.