Etimología de SIEMPRE

SIEMPRE

La palabra "siempre" viene del latín semper (eterno). De ahí también la palabra sempiterno. La evolución fonética de semper a siempre es un clásico ejemplo de metátesis:

  • Diptongación de la e breve(semper -> *siemper), como en: siete (septem) y tierra (terra).
  • Metátesis de e y r final (*siemper -> siempre), como en inter -> entre y super -> sobre.

La palabra latina semper se asocia con la raíz indoeuropea *sem (uno, junto).


La palabra latina semper no significa eterno, entre otras cosas porque no es un adjetivo, sino un adverbio invariable que significa lo mismo que "siempre" en castellano, exactamente, "de una vez por todas, siempre, cada vez". El que significa " eterno" es el adjetivo sempiternus, compuesto de semper y aeternus (duradero, que dura una vida), y que por tanto significa "siempre duradero, que dura siempre".

Semper en efecto se compone de la raíz *sem- que expresa la unidad (de una vez, de manera global y total) y una partícula enclítica -per que aparece como formante adverbial en bastantes adverbios latinos como paulisper, parumper, etc. Esta partícula no tiene nada que ver con el prefijo per- o la preposición per. Sólo tiene paralelos en osco, donde conserva una t (-pert) que en latín ha perdido y su origen resulta oscuro y desconocido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.