Etimología de PREGUNTAR

PREGUNTAR

El verbo preguntar viene del latin vulgar praecunctare, usado con el valor de "someter a interrogatorio". Se trata de un prefijado a partir del verbo clásico cunctari, que significaba retrasar, demorar, y también dudar, vacilar. A partir del valor de duda se desarrolla el sentido de preguntar.

La c sonorizó en g, y el grupo nct se redujo a nt por asimilación y caída de c.

Este verbo latino se asocia la raíz indoeuropea *konk- (colgar), de donde procede la voz germánica hanka (cadera) que nos dio anca en español.

- Gracias: Helena


Si bien la explicación etimológica de arriba es correcta, hay que advertir la indicación de Corominas (Diccionario, vol. IV, pág. 635), quien alude a la palabra latina percontari como forma originaria y que se deriva de contus, la cual significa "asta", "bichero", utensilio usado por los navegantes con la intención de tantear el fondo del lecho del río, de sondear su fondo. De ahí que filosoficamente el sentido del preguntar no sea tanto la búsqueda de una solución, como un ahondamiento en el fondo del asunto que se inquiere.

- Gracias: pedagogo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.