Etimología de PREÑAR

PREÑAR

El verbo preñar procede de un latín vulgar *praegnare no atestiguado, si bien de necesaria existencia porque sí se testimonian sus derivados como impraegnare (fecundar, impregnar, preñar), que nos da impregnar y praegnatio o praegnatus (embarazo, gestación). Este verbo se deriva de un adjetivo praegnas, praegnatis que a veces asume la forma de participio de presente praegnans, praegnantis (que está presto a producir o engendrar, mujer encinta, lleno, relleno, pletórico).

La forma praegnas se compone de prae- (antes de, delante de) y la raíz del verbo gnasci o nasci (nacer), formado a partir del grado cero *gn- de la muy productiva raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, parir, engendrar) que tenemos en innumerables palabras latinas como genus, generis (estirpe, linaje), gens, gentis (pueblo, comunidad de parentesco), gignere y generare (engendrar), etc., que han dado lugar a tantas palabras latinas que conservamos en nuestra lengua, como género, general, gente, progenitor, engendrar, genio, congénito, primogénito, germen, progenie, hermano, y un largo etcétera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.