Etimología de PRÉMIUM

PRÉMIUM

La palabra prémium, un adjetivo que significa 'mejorado', 'de calidad superior', 'de lujo', procede del latín praemĭum, ĭu, pero al español llegó a través del inglés premium, así, sin acento.

El término latino praemĭum, significa en origen 'ganancia', 'provecho', 'recompensa o premio por alguna acción','ventaja', 'botín' y está atestiguado en obras de escritores romanos como Lucrecio, Cicerón, Horacio, Virgilio y otros. Está compuesto por el prefijo prae-, pre (antes, como en la palabra prenupcial) y emēre, de la raíz em- (tomar, obtener, merecer), o sea, "lo que se toma primero que los demás", con ventaja o privilegio. Un premio, pues.

Como recién lo mencionamos, este vocablo es eminentemente latino, pero el español lo tomó del inglés premium, que se atestigua desde 1601 con el significado de 'recompensa', también, 'algo sobrevalorado'. Mientras que con el significado de 'una cosa de excepcional calidad', se registra en inglés en 1844.

Un claro ejemplo del uso generalizado del término prémium, es el caso de la "gasolina Premium" mexicana, con un octanaje superior a la "Magna" que hace ya algunos años se vende en las gasolinerías. En Europa también se habla de cierto dispositivo premium de memoria RAM y de nafta premium.

El caso de prémium es análogo a los términos médium (del latín medium, 'centro', 'medio', 'a la mitad de algo') o presídium (del latín, praesidium, 'guarnición o resguardo militar').

Fundéu recomienda el uso de la palabra, pero como esdrújula, es decir, con el acento en la antepenúltima sílaba, (prémium), como en cáscara, pésimo y rápido. No obstante, vemos aún el vocablo sin acentuación

Fuentes:

  1. FundéuBBVA. Prémium. Lectura del 23 de agosto de 2017.
  2. Gaffiot Dictionaire Latin-Francois. pp. 959, 1221, 1226.
  3. Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh edition. p. 980. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra latina praemium, de donde tenemos también premio, está formada con:

  • El prefijo prae- (antes, delante), como en: preámbulo, preparar y predilecto. Es vinculado con la raíz indoeuropea *per-3- (conducir, encima de, contra, alrededor, primero).
  • La raíz latina -em- que significa tomar y está presente en el verbo emere (comprar), de donde asumir, consumir, redimir, etc. Se vincula con una raíz indoeuropea *em- (tomar, distribuir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.