Etimología de PRELUDIO

PRELUDIO

La palabra preludio viene del latín praeludium (ensayo, experimentación previa), vocablo que se forma con un sufijo de efecto o resultado -ium, sobre el verbo praeludĕre (preludiar, ensayar, experimentarse para algo), compuesto del prefijo prae- (delante, antes) y el verbo ludĕre, que además de jugar y entretenerse significa ejercitarse (en las armas, en un instrumento, etc.). Es por eso que preludio significa aquello que sirve de entrada y preparación para algo, y específicamente pieza musical que abre una obra en varios tiempos y que en origen servía de ensayo o ejercitación del músico para la interpretación.

Palabras como lúdico, lúdicro, ludibrio, aludir, eludir, colusión e ilusión comparten raíz con preludio. El verbo latino ludĕre parece que se asocia a una raíz indoeuropea *leid- (jugar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.