Etimología de PRELADO

PRELADO

La palabra prelado que designa a un alto dignatario eclesiástico (obispo, abad, cardenal, etc.) viene del participio latino praelatus, participio de un verbo prefijado sobre el verbo latino fero. El verbo praefero, praeferre, praetuli, praelatum quiere decir "llevar delante" (prae+ fero) de otros, anteponer, es decir, preferir, que es el verbo que de él procede. Un praelatus era un "preferido" ante otros, antepuesto en dignidad y nombrado por eso por la alta jerarquía o el Papa, por el procedimiento de la designación directa para el nombramiento, usual como forma de acceso a cargos eclesiásticos.

- Gracias: Helena


Encontramos el prefijo latino prae- (pre- = delante, antes, mucho, más) en palabras como precaver, premisa y presunto. Se relaciona con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.

Descubrimos el verbo ferre en palabras como argentífero, conferencia, diferente, diferir y transferir. Su participio es latus y está presente en ablativo, oblación, delatar y trasladar. Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *bher (llevar, cargar), presente en el griego φέρειν (pherein = llevar, cargar) que forma parte de las palabras dendróforo, fósforo, anáfora, metáfora, semáforo, soporífero y teleférico.

El sufijo latino -atus, que nos da -ado en castellano, normalmente indica participio pasivo, o sea, que ha recibido la acción, pero en este caso indica "dignidad de" o "cargo de". Otros ejemplos con este uso incluyen:

  • Condado - dignidad de conde, también territorio controlado por un conde.
  • Consulado - dignidad de cónsul.
  • Episcopado - dignidad de obispo.
  • Principado - cargo o título de príncipe.
  • Protectorado - cargo de cuidar otra persona.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.