Etimología de PREFACIO

PREFACIO

La palabra prefacio, que suele referirse al prólogo de los libros, es un cultismo obtenido del latín praefatio, praefationis (acción de hablar antes o el primero, lo que se dice antes de empezar a hablar de algo, fórmula preliminar o preámbulo), nombre de acción del verbo praefari (hablar antes, hablar el primero), verbo compuesto con el prefijo prae-(antes, delante) y el verbo fari (hablar, decir, hablar públicamente).

Del verbo fari y sus formas latinas prefijadas y derivadas se derivan cuantiosas palabras como fábula, habla, nefando, infando, infante, facundia, fama, infame, fatuo, hado, fatal, fatídico, afable, confabular, difamar, infame, inefable, confesar, profesar, etc. Se vincula este verbo a una raíz indoeuropea *bhā-2 (hablar) que también produjo en griego el verbo φημί ("phemí", hablar), de donde proceden cultismos y tecnicismos de origen griego como fático, afasia, disfasia, blasfemia y eufemismo, así como los nombres propios Eufemio y Eufemia. También da lugar en griego al vocablo φωνή ("phoné", sonido o voz), cuya raíz encontramos en vocablos como fonética, fonema, afonía, teléfono, cacofonía, gramófono, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.