**

Etimología de POIQUILOTERMO

-
-

POIQUILOTERMO

La palabra poiquilotermo es un neologismo del área biológica que proviene de los adjetivos griegos, poikilos-, 'colorido, variegado, de variados colores, moteado, variable' y thermós, 'caliente'; literalmente, de temperatura variable o cambiante. Y se aplica a los animales que no poseen un mecanismo termoregulador interno y que, por lo tanto, su temperatura corporal depende de la del medio externo (acuático, aéreo, edáfico, etc.) en el que se encuentran; es decir, si la temperatura externa sube, también asciende la corporal, y si, por el contrario la temperatura ambiental desciende, su cuerpo se enfría. El término fue acuñado en 1847 por el biólogo, fisiólogo y profesor alemán Karl Georg Lucas Christian Bergmann (1814-1865).

Poikilos-, se relaciona con la vieja raíz indoeuropea *peig / *peik-, 'colorido, pintoresco' y también forma parte de algunos términos, siempre con el mismo significado, como: poiquilosmótico, organismo que no regula su presión osmótica interna y la mantiene variable, según cambie la del medio acuático externo, por ejemplo, muchos invertebrados marinos; poikilítico, un patrón estructural en ciertas rocas ígneas, en el que un cristal encierra a otros más pequeños, de manera que produce un brillo multicolor característico; poiquilocito, un eritrocito que muestra una variación anormal en la forma; poiquiloderma, cambios en la pigmentación de la piel que le dan un aspecto moteado; poiquilotrombocito, una plaqueta o trombocito con una forma variada y anormal; poiquilotimia, una condición mental que se caracteriza por cambios o variaciones en el estado de ánimo, etc. También, *peik- se relaciona con el término latino pingere, de donde derivan pintura, pintar, pintoresco, variopinto, pinto, etc.

A thermós, los lingüistas lo asocian con la raíz indoeuropea *gwher-, 'calentar' y participa en la formación de multitud de palabras, algunas de las cuales se incluyen en este diccionario, por ejemplo: termómetro, estenotermo, euritermo, termostato, termolábil, termotropismo, termotaxia, isoterma, termal, termoterapia, termoreceptor, homeotermo, ectotermo, endotermo, hipotermia, exotérmico, termograma, y muchas más.

Así que poiquilotermo o poiquilotérmico, se refiere a los animales que no pueden mantener su temperatura corporal constante, sino que cambia con las variaciones del medio externo en el cual se encuentran. A excepción de las aves y los mamíferos, el resto de los vertebrados, o sea, reptiles, anfibios y peces, en su gran mayoría son poiquilotermos, pues existen algunos casos de reptiles y peces que muestran cierta capacidad de mantener una temperatura corporal relativamente estable e independiente del medio por algún tiempo. Por otro lado, todos los invertebrados (artrópodos, helmintos, equinodermos, moluscos, etc.), son poiquilotermos, también con algunas excepciones como ciertos himenópteros y lepidópteros, que muestran ciertas habilidades termoreguladoras. Conviene agregar, que el término opuesto es homeotermo (ver en este diccionario), animales que mantienen su temperatura corporal constante, en promedio de 36 a 38 grados Celsius los mamíferos y entre 39 y 41 las aves.

Tradicionalmente y de manera común, a los poiquilotermos se les llama 'animales de sangre fría', mientras que a los homeotermos (aves y mamíferos) de 'sangre caliente'. Así mismo, y de manera general, debe mencionarse que a los primeros también se los denomina ectotermos, del griego ektos, 'fuera, externo' y thermós, temperatura, porque dependen de la que prevalece en el exterior; mientras que a los segundos, se les llama endotermos, del griego endon, 'dentro', porque su temperatura corporal es el producto de procesos celulares internos que generan calor, o lo eliminan, cuando es necesario, como en el proceso de la sudoración.

Como un ejemplo ilustrativo en el caso de la poiquilotermia, podemos mencionar a los insectos, las moscas, por ejemplo, o a las serpientes venenosas; cuando hace frío, su temperatura corporal desciende, permanecen inactivos y no molestan ni hacen daño, pero si hace calor, se incrementa su temperatura interna y se vuelven muy activos, se reproducen, fastidian y pueden causar los perjuicios que todos conocemos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.033) añadidas al diccionario:
escabel   collazo   aullar   collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía   Nicomedes   trucha  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
puta   libélula   hipófisis   odonato   ablepsia   mácula   pedestal   ungulado   palangre   so  
Último cambio: Domingo, Diciembre 21 11:06 MST 2014