Etimología de POINSETTIA

POINSETTIA

La poinsettia es una planta navideña también conocida como "Flor de Pascua" y "Estrella de Navidad".  Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima. En Chile se conoce como "Corona del Inca". Esta planta es originaria de México. 

Cuenta la leyenda que hace muchos años había una niña llamada María, que era muy pobre. Una navidad, María quería hacer una ofrenda al niño Jesús, en la iglesia de su aldea, pero no tenía nada que regalarle. Un parroquiano le dijo que no importaba lo que le diera, si es que venía del corazón. María se puso muy contenta. Salió de la parroquia y recogió varias hierbas  y las puso bajo en niño Jesús.  Todo el mundo se burló de ella. Como era posible que le regalara yerbas, decían, pero se callaron cuando las hojas de esas yerbas se tornaron rojas, como la sangre de Cristo.

En los años 1800, el embajador de Estados Unidos en México era un botanista llamado Joel Robert Poinsett (1779-1851). Parece que tuvo problemas con los mexicanos, pues lo consideraban un metiche. Incluso acuñaron la palabra "poinsetismo" para referirse a la interferencia extranjera en los asuntos internos del país. Lo expulsaron del país, pero regresó con unas semillas de esta planta. De ahí el nombre de Poinsettia.

Diane contándome la Historia de Poinsettia

El color rojo representa la sangre que derramó Cristo en la cruz y el verde, la promesa de una vida eterna.

- Gracias: Diane Eaton


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.