**

Etimología de POLCA

-
-

POLCA

La palabra polca, cuando significa "danza de origen polaco y de movimiento rápido en compás de dos por cuatro", viene del checo polka, que es el nombre del mismo baile, popularizado a partir de 1835 desde Praga. Unos dicen que está en checo derivado de la palabra pulka que significa "medio", "mitad", porque la danza se bailaba con un paso corto (fr. demi-pas, "medio paso") de ritmo muy ligero. Otros que viene de polka "polaca", en homenaje a los polacos a la sazón oprimidos entre Austria, Prusia y Rusia.

Pero, además polca tiene otro significado en Chile, las bolitas o canicas.

Lo curioso es que en España se suele decir la expresión "el año de la polca" para referirse a una época ya pasada, muy anticuada, y todo el que lo dice cree que se refiere a los años 40-50 del siglo XIX en que el baile de la polca hacía furor en los salones. Sin embargo en México es frecuente la expresión, entre otras de "el año de la canica", y el que lo dice suele creer que es porque los años en que jugábamos a las canicas quedaron ya muy atrás, en la infancia.

- Gracias: Joaqu1n


En Chile sólo le dicen "polca" o "ojito de gato" a las canicas de vidrio. A las de barro, le decimos simplemente "bolitas". Me imagino que le decimos "polca", porque se parece a los ojos de los polacos. Cuando era niño me decían que mis ojos parecían polcas.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9913) añadidas al diccionario:
reduplicar   trino   estante   entozoo   mochuelo   ortopnea   subducción   piofílido   caspa   chuchoca  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
solenoide   heroína   Dramamine   pragmático   treponema   árctido   Renacimiento   Cristóbal   pedante   minúscula  
Último cambio: Viernes, Noviembre 21 12:33 MST 2014