Etimología de POLCA

-

POLCA

La palabra polca, cuando significa "danza de origen polaco y de movimiento rápido en compás de dos por cuatro", viene del checo polka, que es el nombre del mismo baile, popularizado a partir de 1835 desde Praga. Unos dicen que está en checo derivado de la palabra pulka que significa "medio", "mitad", porque la danza se bailaba con un paso corto (fr. demi-pas, "medio paso") de ritmo muy ligero. Otros que viene de polka "polaca", en homenaje a los polacos a la sazón oprimidos entre Austria, Prusia y Rusia.

Pero, además polca tiene otro significado en Chile, las bolitas o canicas.

Lo curioso es que en España se suele decir la expresión "el año de la polca" para referirse a una época ya pasada, muy anticuada, y todo el que lo dice cree que se refiere a los años 40-50 del siglo XIX en que el baile de la polca hacía furor en los salones. Sin embargo en México es frecuente la expresión, entre otras de "el año de la canica", y el que lo dice suele creer que es porque los años en que jugábamos a las canicas quedaron ya muy atrás, en la infancia.

- Gracias: Joaqu1n


En Chile sólo le dicen "polca" o "ojito de gato" a las canicas de vidrio. A las de barro, le decimos simplemente "bolitas". Me imagino que le decimos "polca", porque se parece a los ojos de los polacos. Cuando era niño me decían que mis ojos parecían polcas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.