Etimología de POINTER

POINTER

La palabra pointer es anglosajona, el nombre de una raza de perros de caza de formación inglesa, aunque se sabe que ancestros de esta línea genética canina, originalmente llegaron a Inglaterra procedentes de España entre los siglos XV y XVI.

El sustantivo pointer se forma con el vocablo inglés point (punto, espacio pequeño, momento, mancha pequeña), más el sufijo de agente -er, que indica al que realiza una acción, como en las palabras geographer (geógrafo), hatter (sombrerero), painter (pintor). Por lo tanto, "un pointer es un perro, cuya habilidad le permite indicar (-er = 'acción de') el punto (point) preciso donde la presa de caza se encuentra".

Point procede del inglés medieval poynt, derivado del francés antiguo point (espacio ínfimo, punto), a su vez procedente del latín punctum (punto, parte mínima de una línea, instante), neutro de punctus, participio pasado de pungere, 'pinchar', 'perforar', relacionado con pugil (el que combate con otro a puñetazos) y pugnus (el puño). Términos asociados a la raíz indoeuropea *peug- (punzar, pinchar).

En efecto, estos perros tienen la fama de indicar la presencia de una presa de cacería, al apostarse frente al sitio preciso (point = 'punto', 'lugar concreto'), con la cabeza y la mirada dirigida hacia el lugar referido, como diciéndole a su amo, 'ahí (en ese lugar exacto) está la presa'; manteniendo el cuerpo, las orejas y la cola en una posición expectante característica, de extrema atención y exaltación.

Fuente:

  • De Miguel Raimundo. 2003. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Edición revisada. p. 767. Madrid.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.