Etimología de MOJIGANGA

MOJIGANGA

Según Corominas1, la palabra mojiganga (corta comedia teatral con personajes ridículos y extravagantes) viene de boxiganga (bojiganga) derivado de voxiga, variante fonética de vejiga, pues se relaciona con un personaje armado de un palo con tres vejigas en la punta. Según Selva2, el sufijo -anga es americano y lo encontramos en palabras como burundanga, charanga y pichanga.

La palabra vejiga (órgano en forma de bolsa que contiene la orina) viene del latín vesica. Esta palabra latina se asocia con la raíz indoeuropea *udero (guata, panza), que estaría presente en las palabras útero y vientre a través del latín e histeria a través del griego.

El cambio de bojiganga a mojiganga podría explicarse por una influencia de mojí, que el DLE dice que viene del árabe hispano muḥší, y este del árabe clásico maḥšū (relleno), de donde también tenemos la palabra mojina.

Fuentes:

  1. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  2. Sufijos Americanos - Juan B Selva - 1949.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.