Etimología de MOHÍNO

MOHÍNO

La palabra mohíno viene del árabe andalusí muhín, que tomó los sentidos del árabe clásico مهين mahīn, "débil, vil, despreciado", porque el clásico مهين muhīn, pese a que se escribía igual, no era el adjetivo del que sufre el desprecio, sino el del que se lo hace sufrir a otro, es decir, significaba "ofensivo, injurioso, insultante". El árabe dialectal andalusí hizo una amalgama con los dos adjetivos y acabó pronunciando muhín para el ofendido. El arabismo se vocalizó con -o-, y se le dio terminación de masculino y femenino castellanos mohín(o/a). Significa, en principio "triste, disgustado" que tiene una mínima variación semántica con "ofendido". De aquí derivaron luego mohína "enojo, disgusto, tristeza", que alterna como nombre de cualidad con un anticuado mohindad y que ha producido un derivado mohín para denominar la mueca o gesto facial del que está mohíno o sufre mohína y un verbo amohinar "causar mohína".

Los demás romances peninsulares lo adoptaron también, con -f- el portugués, mofino, "infeliz, desdichado", mofina "desdicha, infelicidad", etc., y el catalán lo ha sacado del español con pérdida de -h- amoïnar "no dejar estar tranquilo".

Pero en Andalucía hay una acepción vulgar de la palabra mohíno en la que se pronuncia la -h-, por lo que a veces se encuentra escrita mojino y que se refiere a los órganos sexuales de las mujeres o bien a las partes pudendas de ambos sexos. Esta acepción creo que deriva de una metáfora que se hace con el rostro del amohinado, que de tan cejijunto por la preocupación y la tristeza tiene las cejas como si fueran una sola y el entrecejo surcado de pliegues y arrugas, de donde deduzco que habrá venido la denominación jocosa de dichas partes caracterizadas por los repliegues y arrugas.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.