Etimología de MOHO

MOHO

La palabra moho tiene una serie de paralelos en las lenguas romances, como mofo en portugués y muffa en italiano. Parece que se reconstruye una forma dialectal latina o protorromance *muffare, a partir de la clásica latina mucere (enmohecer), que por derivación regresiva da en italiano muffa, en portugués mofo, y en castellano moho, tres palabras que se refieren a lo mismo. En latín medieval aparece mufa o muffa con el valor de mucor (moho, enmohecimiento).

Con esta raíz se relaciona mucus o muccus (moco, materia viscosa), de la que también proceden moco, mucílago y mucilaginoso. También el vocablo mucor, mucoris, enmohecimiento, que designaba especialmente a la sustancia viscosa y babosa compuesta de mohos que flota en la superficie de un vino estropeado y que no ha fermentado bien: de este vocablo proceden las palabras mugroso, mugriento y mugre.

Los romanos tenían el nombre Mucius (mohoso, viscoso, mocoso, en origen un apodo), que da lugar al nombre propio de varón poco frecuente Mucio. Estos vocablos latinos contienen una raíz indoeuropea *meug- (ser resbaladizo y viscoso) que también da lugar en griego a la palabra μύκης (hongo, seta) de la que formamos tecnicismos como micosis o micología.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.