Etimología de MOLARIDAD

MOLARIDAD

La palabra molaridad en su acepción química, no tiene nada en común ni con las muelas, ni con algo voluminoso o corpulento, ni mucho menos con el famoso y exquisito platillo mexicano, el mole poblano. En realidad, molaridad, mole o mol, son términos derivados del vocablo molécula, que procede del francés, molécule, a su vez originado del latín molecula, diminutivo de la voz latina moles, 'masa', es decir "masa diminuta o pequeña"; ya que puede definirse como la partícula más pequeña de cualquier sustancia que conserva todas sus propiedades, y que puede estar compuesta de uno o más átomos.

Pues bien, mole o mol, que según el Sistema Internacional de Unidades, es la cantidad de una sustancia pura que contiene el mismo número de entidades elementales que la cantidad de átomos en 12 gramos de Carbono isótopo 12, es una especie de apócope o reducción de la palabra alemana Molekulargewicht, que se traduce como 'peso molecular'. Molar, del latín, moles, 'masa' y el sufijo -ar, del latín -aris, 'perteneciente a' o de 'tal naturaleza', como aparece en alveolar, cardiovascular, crepuscular, solar y epistolar, es lo relativo al mol, y molaridad, es la unidad utilizada para expresar la concentración de las disoluciones y representa el número de moles de soluto contenidos en un litro.

Mole, en francés móle, proviene del griego mólos, 'masa', de donde pasó al latín como moles; son palabras que parecen vincularse a la remota raíz indoeuropea *molo-, con el significado de 'esforzarse', de donde también, el término griego mōlos, 'esfuerzo' y el germano müde, 'cansado'.

Mol, mole y molaridad, son términos químicos que se originaron en Alemania hacia 1902, mientras que molécula, está documantada 108 años antes, hacia 1794, en francés, molécule.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.