Etimología de MOJAR

MOJAR

El verbo castellano mojar 'humedecer, empapar' viene del latín vulgar molliare, que en latín clásico es mollire 'ablandar, suavizar', de donde viene el castellano mullir 'hacer algo blando, suave y esponjoso' y el adjetivo mullido. El étimo es el adjetivo latino mollis, e 'blando, suave'. El verbo latino molliare ha originado también el francés mouiller, el catalán mullar y el portugués molhar, con parecidos significados al castellano. Molliznar y mollizna vendrían de esta raíz con cruce o influjo de lloviznar o llovizna. Otro derivado es remojar 'empapar, ablandar en agua'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


El verbo mojar, también nos dio mojo (salsa picante), como en "Camarones al mojo de ajo". La palabra latina mollis, también nos dio molusco y muelle. Curiosamente esta palabra viene de la misma raíz indoeuropea (*mel-2) que nos dio blando.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.