Etimología de MOLA

MOLA

La palabra mola (masa o montaña de forma redonda y maciza) viene del latín mola. Este lo tomó del griego μύλη (myle = piedra molar). Estas palabras se relacionan con una raíz indoeuropea *mel (moler, refinar) que nos dio inmolar y majadero.

La palabra latina mola, aparte de significar piedra de molino, se refería a una harina tostada mezclada con sal que se ponía sobre las víctimas (por lo general reses) en los sacrificios.

De la palabra latina mola, también nos viene:

  • Moler - de molere, con la terminación -ere usada para formar verbos.
  • Molino - máquina para moler, de molinum, con el sufijo -ino que indica procedencia o pertenencia.
    • Remolino - movimiento giratorio, con el prefijo re- que indica repetición o movimiento hacia atrás.
  • Molar - perteneciente a la muela, de molaris, con el sufijo -al que cambia a -ar por disimilación cuando está antes de -l.
  • Muela - pieza dentaria posterior a cargo de moler o triturar los alimentos, de mola con la misma diptongación (muela) que encontramos en huevo (de ovum) y mueble (mobilis).

Hay que decir que sólo algún diccionario que recoge esa vieja hipótesis superada aduce por ahí que la palabra latina mola sea préstamo del griego μύλη, cosa absolutamente improbable porque la ípsilon nunca hubiera dado una o. Desafortunadamente el DRAE es uno de ellos. Prácticamente ningún latinista acepta esto hace siglos y los helenistas tampoco. Mola en latín se deriva, por derivación regresiva, del verbo molere (moler), verbo que se asocia a la misma raíz indoeuropea que el griego μύλη, que es distinto. Son palabras del mismo origen indoeuropeo, no que venga la una por préstamo de la otra.

Lo que sucede es que el significado del griego μύλη influyó en época clásica en la palabra mola, y como ambas se identificaron, mola asumió una de las acepciones que tenía μύλη en griego, que es la de embrión abortado, embrión inviable.

También hay que añadir que mola en el sentido de masa es un significado que ni tuvo en latín ni le es propio, y que en la lengua romance es un sentido que se le dio a mola por influencia de otra palabra latina que no tiene nada que ver, y que es moles (mole, masa). Pero la palabra latina mola, por vía patrimonial, lo que ha dado es muela, con diptongación de la o breve tónica, que es como se llama la piedra molar o muela de un molino, así como las piezas dentarias que sirven para machacar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.