Etimología de MOFLE

MOFLE

La palabra mofle, también llamado escape, tubo de escape o silenciador, es un dispositivo o mecanismo que permite minimizar el sonido que producen los gases que salen durante el funcionamiento de un motor de combustión interna.

El DLE (2017) nos dice que la palabra mofle (tubo de escape) se utiliza en México, Nicaragua y Puerto Rico. Y en efecto, en México es un término extraordinadamente común, pues lo empleamos por doquier. Abundan los talleres mecánicos que reparan mofles y radiadores de autos.

Así mismo, bebe mencionarse que al tratarse de una palabra que predomina sobre todo en México y parte de Centroamérica, con toda seguridad es producto del spanglish, una mezla de español con inglés estadounidense, producto de la convivencia entre sajones y latinos, muy común al norte de México, ya que en el inglés no británico que se usa en Europa, este vocablo es inexistente

El término procede del inglés muffler (a veces silencer), un sustantivo que significa además 'bufanda' o 'algo que sirve para ocultar o disfrazar'.

Muffler a su vez está formado por el verbo muffle, que significa tapar o proteger la garganta (el cuello, como la bufanda), enfundar, envolver y amortiguar un sonido, más el sufijo -er, en este caso, para formar sustantivos que denotan acción, como en employer (empleador), harvester (cosechador), teacher (profesor), bearer (portador), etc.

Muffle se documenta hacia el año 1525, y procede del inglés medieval muflen, derivado del francés antiguo enmoufler (silenciar, cubrir, envolver), de moufle (manopla, guante grueso), tal vez del latín medieval muffula diminutivo de la palabra germana Muff, que significa manguito, parte de la vestimenta que se usaba para abrigar manos y antebrazos, de mouwe (manguito).

Muffler (mofle) se documenta en inglés desde 1895, aplicado al ramo automotriz y debe de haberse adaptado al español después de algunos años.

Fuentes:

  1. Manage M. 1750. Dictionnaire Etymologique de la Langue Francoise. p. 226.
  2. Pingarrón Seco Elena. 5 de julio de 2017. Comunicación personal.
  3. The American Heritage of English Language. 1979. p. 860. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.