Etimología de MOISÉS

MOISÉS

El nombre del personaje bíblico Moisés aparece en latín como Mōsēs, el caudillo y profeta de los hebreos (Plinio 30, 11 y Tácito en sus Historias 5, 3) y en latín bíblico Moysēs, efectivamente del hebreo מֹשֶׁה (Mōšheh), quizás del egipcio mes (hijo), pero pudo también significar en hebreo 'enviar', 'lanzar', 'liberar' por el hecho de que en Éxodo 2:10 Dios lo llama para que libere o saque a su pueblo, los israelitas que eran esclavos de Egipto en el tiempo de su nacimiento. Con la ayuda de Aarón, su hermano, pidió al faraón que liberara a los israelitas, lo que sucedió después que Dios envió las Diez Plagas a Egipto. Luego Moisés condujo a su gente a través del Mar Rojo al monte Sinaí, lugar donde recibió los Diez Mandamientos. Después de 40 años de vagar por el desierto, su pueblo llegó a Canaán, la Tierra Prometida, pero Moisés murió antes a los 120 años en el Monte Nebo, Jordania. Llama la atención que el rescate de Moisés del Nilo (léase el libro bíblico Éxodo 2:1-10) se asemeja a la del rey Sargón I (Isaías 20:1) de los asirios (¿s. XIX a.C.?), quien se dice fue salvado de forma parecida, pero en tiempos muy anteriores en Mesopotamia. La época en la que vivió Moisés (de ascendencia judía) no se conoce con precisión, pero suele ubicarse hacia los ss. XIV-XIII a.C.)

El nombre moisés del cestillo ligero o cuna portátil debe obedecer a lo que dice la versión bíblica sobre cómo lo depositaron en la canastilla para salvarlo del faraón.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.