Etimología de BLANDO

BLANDO

El adjetivo castellano blando, muy usual desde los orígenes del castellano en el siglo XIII, viene del adjetivo latino blandus, a, um. Parecería así una etimología del todo simple. Sin embargo, los sentidos que tiene en castellano blando 'inconsistente, que ofrece poca resistencia a la presión', 'que se raya fácilmente', 'de poco carácter o energía, flojo', y en general, lo contrario a 'duro' no coinciden en absoluto con las acepciones latinas de blandus 'halagador, lisonjero, acariciante', de donde sale el verbo blandiri 'halagar, acariciar'. Los sentidos que tiene en castellano blando coinciden casi exactamente con los del adjetivo latino mollis, -e 'blando', étimo con el que otras lenguas romances expresan el significado de 'blando': francés mou, it. molle, catalán moll. Otra singularidad notable es que la forma latina blandus prácticamente sólo se ha conservado en castellano y portugués (brando), aunque en esta lengua no parece tener la amplitud de significados de la voz castellana. Es de observar, por otra parte, que ya en el siglo XIII se empleaba 'blando' con el sentido actual, sin perjuicio de que al mismo tiempo, alternativamente, hasta siglos más tarde se haya seguido usando en las acepciones latinizantes de 'suave, halagador, acariciante'. Incluso en los diccionarios el sentido latino aparece más reflejado que el propio del castellano. Derivados léxicos: blandura, blandengue, ablandar, reblandecer.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Según Roberts-Pastor, la palabra latina blandus posiblemente se forma de una variante *mlad- de la raíz indoeuropea *mel- (suave). Pokorny propone una variante *mlǝndo-.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.