Etimología de MODESTIA

MODESTIA

La palabra modestia viene del latín 'modestia, -ae' formada por la adición del sufijo -ia (sustantivo abstracto femenino) a modestus (moderado). Ambas derivan de modus, que significa medida.

Modestia quiere decir "sumisión a unas normas, mesura y moderación", siguiendo a Segura Munguía en el Diccionario Etimológico Latín-Español por raíces. Su primera aparición en español la fija en 1490.

Con el mismo origen la palabra moda (y modista) a través del francés, que este diccionario relaciona con la raíz indoeuropea *med para dar molde, médico, moderar y meditar.

El Diccionario de la RAE atribuye varios significados a esta palabra, pero su primera acepción remite a:

"Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él."

A pesar de que las siguientes acepciones de la RAE remiten a 'humildad' y otras expresiones de ese campo semántico, de un punto de vista estrictamente etimológico me parece imposible de sostener.

Modestia, tendría pues el sentido de la contención en el actuar, la conformación o acomodo de la propia acción a estándares de conducta, incluso un cierto carácter artificial, ficticio o falseado del propio comportamiento ("el moderado en sus actuaciones o actitudes", sostiene Helena en la voz 'humildad' de este Diccionario), lo que hoy se expresaría comúnmente como adoptar una pose.

- Gracias: ugarteira


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.