Etimología de MODILLÓN

MODILLÓN

La palabra modillón es un vocablo técnico de arquitectura, que designa a un elemento voladizo que sale del muro, suele tener forma de una ese muy curvada y vuelta del revés, y sirve para sostener una cornisa o alero. En la arquitectura clásica griega y romana, era habitual su uso en el orden jónico, y también en el compuesto romano, para soporte de cornisas. Cuando estos elementos salientes sustentadores son exactamente cabezas de vigas transversas que sobresalen, generalmente decoradas o labradas, suelen llamarse canecillos.

La palabra se testimonia en castellano en 1589, tomada del italiano modiglione, de idéntico significado. Esta forma viene del latín y supone una variante *mutilio, mutiliōnis, que también da lugar en castellano a la palabra mojón, y que es una alteración de mutŭlus, término técnico de arquitectura que ya utilizan Varrón y Vitrubio en el s. I a.C. con el significado exacto de modillón, tecnicismo que se considera un préstamo del etrusco en el latín. La alteración que lleva a la forma *mutilio, mutiliōnis es también por influencia de términos muy cercanos y parecidos, como mutĭlus (mutilado, cortado), que también significó cabra sin cuernos, o mitŭlus/mytĭlus (molusco, mejillón), este último préstamo del griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.